Amigos de MTDG: Óscar Díaz

El caballero que nos ocupa hoy supone todo un reto por varios motivos. El primero de todos, es redactar una presentación que no se extienda de manera imparable. Esto se debe, fundamentalmente, a que es un tipo del que podríamos hablar durante horas y horas.

El segundo motivo es que, de entre las muchas disciplinas que Óscar domina, la escritura es una de las que más. Como ustedes comprenderán, más que nunca, hay que estar a la altura a toda costa. Lo vamos a intentar, pero no prometemos nada.

Este madrileño de 1971 es, sin lugar a dudas, una de las personas mas cultas que nosotros hayamos tenido el placer de conocer. Devorador insaciable de libros, cinéfilo de pedigree y, como no podría ser de otra manera, melómano de amplio espectro. Les recomendamos que sigan su cuenta de Twitter para descubrir libros, películas o discos verdaderamente interesantes.

La cosa, a la hora de redactar esta introducción, se complica soberanamente a la hora de hablar de la profesión de nuestro amigo. Sinceramente, no nos explicamos cómo consigue gestionar su agenda. Un sinvivir.

Para no extendernos mucho, les daremos algunas pinceladas de las cosas que Óscar hace con su tiempo.

Traducciones, tanto de libros como de juegos y videojuegos; es el jefe de prensa del Estrella Damm Andalucía Masters; escribe artículos y colabora en el podcast de Ten Golf; es colaborador habitual de la revista Jotdown; hasta hace unos meses, además, ha sido el director de comunicación de Solheim Cup 2023…y juega al golf. Si leerlo cansa, imagínense hacerlo.

No pierdan ustedes de vista que, además, Óscar es participante habitual de concursos de televisión en donde, ya sea solo o en equipo, hace un extraordinario uso de sus vastos conocimientos. Todos le recordamos en Saber y Ganar con el incombustible Jordi Hurtado o, más recientemente, con Los Dispersos en Boom!.

Pero esto no es todo, amigos. Durante más de 6 años, Óscar fue el 50% de uno de los programas de TV sobre golf más creativos y entretenidos que se recuerdan. Locos por el golf de Canal + Golf. Allí formó parte, junto a Carlos Palomo, de una de las parejas más amenas que recordamos en el canal especializado en nuestro deporte favorito.

¡Ah!, casi se nos olvida, Óscar también fue el padre de Crónica Golf. Uno de los medios digitales pioneros en la información sobre golf, tanto profesional como amateur. Todos hemos leído sus crónicas.

Para nosotros, se trata de una persona muy especial. Moverse en el resbaladizo escenario del golf español es muy complicado si no se cuenta con un buen sherpa y, para nosotros, Óscar es uno de nuestros sherpas de cabecera. Siempre que le hemos hecho caso, las cosas han funcionado. Le debemos mucho y siempre le estaremos muy agradecidos.

¿Cómo nace tu afición al golf y qué significa para ti este deporte?

Mi conexión por el golf es un poco atípica, ya que me aficioné de chaval pero no había nadie a mi alrededor, ni en mi entorno familiar ni entre mis amigos, que jugara o me pudiera “acercar” más al deporte. Lo mío era puramente teórico: seguía los pocos torneos que se emitían en televisión (soy del 71, así que pocos…), leía prensa, compraba revistas y libros… El deporte, sobre todo su vertiente histórica, me maravillaba, pero no empecé a practicarlo hasta que llegué a la treintena. A partir de ahí, y aunque mi nivel de juego es muy modestito (bonito eufemismo) pude conjugar el ámbito “teórico” con el práctico y lo disfruté muchísimo, claro está. Además, gracias a mi trabajo de la última década en Movistar Golf, Crónica Golf, Golf Digest, Ten Golf o en la jefatura de prensa de torneos del DP World Tour o del Ladies European Tour, con lo que el golf ha trascendido su aspecto puramente lúdico y desde hace tiempo es mi principal referencia laboral, algo que me ha permitido vivir el deporte desde otra perspectiva.

A grandes rasgos, el golf es una ventana, un desafío, una bombona de oxígeno, una maravillosa plataforma para conocer gente e incluso para conocerte mejor a ti mismo, todo ello en el mejor entorno posible… aunque sé que no estoy siendo muy original.

¿Qué momento especial, como jugador, has vivido gracias al golf?

En gran medida, la belleza del golf reside en su exigencia, pero de vez en cuando también te sorprende. Pese a mi nivel normalito (llevo toda la vida instalado en un hándicap que ronda el 18), tengo un hoyo en uno en mi haber y también ha caído algún eagle que otro. Más allá de los logros (escasísimos) y de unos cuantos trofeos que han acabado en mi poder, destacaría los muchos y buenos momentos compartidos con gente que quiero.

¿Cómo empezó tu carrera en los medios?

A raíz de mi afición al golf decidí crear una página web, Crónica Golf, que incluiría un resumen de prensa y una recopilación de artículos de golf escritos por mí que no estaban centrados en el aspecto competitivo o en la actualidad deportiva. Escribía sobre cine, literatura, historia, música, cómics… y el caso es que la web empezó a tener bastante tráfico y me abrió algunas puertas. Poco a poco se reforzó la plantilla de colaboradores, empezamos a hacer cobertura de torneos y con el tiempo conocí a los responsables de lo que entonces era Canal+ Golf, a quienes presenté el proyecto para un programa de televisión que recogía el espíritu de los primeros tiempos de Crónica Golf. Aquellas conversaciones se concretaron en la creación de Locos por el Golf con mi compañero Carlos Palomo, primero integrado en On The Tee y luego ya con formato individual a partir de la segunda temporada. Estuve en Movistar Golf casi siete años, y luego llegaron mis colaboraciones con Golf Digest y Ten Golf y mi incorporación al equipo español de prensa del European Tour a las órdenes de la gran María Acacia López Bachiller.

¿Qué es lo más complicado de hacer un programa de TV?

Locos por el Golf tenía una estructura bastante flexible y nos ofrecía mucha libertad. Aunque contábamos con algunas secciones fijas y procurábamos innovar cada año ofreciendo apartados nuevos, la riqueza de la actualidad y de la historia del golf nos permitía proponer piezas frescas y variadas todas las semanas, algunas más serias y otras más informales. Una vez solventado el trabajo de guión y montaje de piezas en la redacción del canal, la grabación solía ir muy fluida y la hacíamos casi en falso directo, con muy pocas interrupciones.

¿Cómo crees que va a evolucionar la retransmisión deportiva en el futuro?

Los principales cambios vendrán de la mano de la tecnología. El factor humano seguirá siendo básico, obviamente, pero los cambios más llamativos de los últimos años los está ofreciendo el uso de las innovaciones tecnológicas como refuerzo de la narración. También estamos viendo avances curiosos en este ámbito, como las entrevistas en plena vuelta, por ejemplo, aunque el margen de maniobra sigue siendo limitado.

¿Cómo se consigue estar tantos meses aguantando la presión de un concurso como Boom o Saber y ganar?

Buena pregunta. En la coctelera supongo que hay que meter la gestión de los conocimientos, de la presión y del cansancio, aunque una vez metido en faena tampoco eres consciente del largo plazo y solo te planteas ir superando los programas de uno en uno… De todos modos, y al margen de cualquier otra consideración, conviene disfrutar y no obsesionarse con el resultado, porque no deja de ser un juego.

¿Qué es lo más importante en la gestión de las relaciones con la prensa de un evento tan importante como el Andalucía Masters que se juega en el Real Club Valderrama?

La labor del equipo de prensa consiste, a grandes rasgos,  en facilitar, atender, cuidar e informar, en el sentido más amplio de estos verbos. El trato a los medios y a los jugadores es fundamental, y reflejar fielmente todo lo que ocurre en el torneo y llevar esa información a todo el mundo, bien sea a través de los medios acreditados en el torneo o de los canales de que dispone el equipo de prensa, es nuestro objetivo principal

¿Por qué este año no nos podemos perder el Valderrama Masters?

Aunque es pronto para confirmar jugadores, el año pasado ya contamos con la presencia de Jon Rahm, quien entonces era número uno del mundo, y con un cartel espectacular. Cabe suponer que el público que se acerque al torneo disfrute este año de un plantel similar o incluso mejor. Por supuesto, el Real Club Valderrama, mejor campo de España, sigue siendo el mejor embajador del torneo y otro reclamo importantísimo.

¿A qué leyenda del golf te hubiera gustado entrevistar y qué le habrías preguntado?

Aunque me estoy retrotrayendo mucho, me habría encantado conocer a Harry Vardon y preguntarle por sus andanzas en el Open Championship (que ganó seis veces) y en sus primeros viajes trasatlánticos a Estados Unidos.

1.-¿Driver o putter?

Susto o muerte… Elijo el putter con muchas reservas.

2.-¿Qué palo no puede faltar en tu bolsa?

Un sandwedge de 60º.

3.-Campo favorito en España

El Real Club Valderrama.

4.-Campo favorito en el extranjero

Uf… Aunque no lo he jugado, me encantaría probar el Spyglass Hill Golf Course, en Pebble Beach.

5.-¿Jugador favorito de todos los tiempos?

Seve Ballesteros.

6.-¿Jugador favorito en activo?

Jon Rahm.

7.-¿Qué major no te pierdes?

Open Championship

8.-Si pudieras tener el juego corto de un pro. ¿Cuál elegirías?

El de Seve, sin duda.

9.-¿Y el juego largo?

Sergio García.

10.-Plato favorito.

Tortilla de patata.

11.-¿Dónde recomiendas tomarlo?

En Casa Dani, en Madrid… o en Mondariz y alrededores gallegos para probar una buena tortilla de Betanzos.

12.-Una película.

Uf… Hoy, Muerte entre las flores, de los Coen.

13.-Un libro.

Lincoln, de Gore Vidal.

14.-Una serie.

Los Soprano.

15.-Una ciudad que recomiendes visitar.

Praga.

16.-Elige un puesto de la Romería Gallega.

¿Uno? Esto es crueldad innecesaria.

17.-¿Un hoyo de Balneario de Mondariz?

El 14 me atrae por las alternativas que plantea. Un hoyo aparentemente accesible que te hace pensar.

18.-¿Qué torneo de MTDG no te perderás este 2022?

¡Nos vemos en el torneo Día de Canarias (como mínimo)!

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad