Amigos de MTDG: SUSO ARES de YuTravel

Hay que agradecer que siga habiendo torneos y patrocinadores

Presentar a Jesús (Suso) Ares es presentar a una de las figuras más influyentes en el sector turístico del norte de España y Portugal. Sin duda alguna, es de las personas con un mayor nivel de conocimiento y experiencia en uno de los sectores estratégicos para el PIB de nuestro país.

Además, se trata de un tipo al que queremos mucho y debemos aún más. Es una gran persona. En todos los sentidos. Talla XXL en todo.

Nacido en Touro (La Coruña) y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con 54 primaveras francamente bien llevadas, ha dedicado toda su vida a empresas que han hecho por el turismo de Galicia lo que hace unos años era algo impensable: poner Galicia en el mapa como destino turístico atrayente para visitantes de todo el mundo.

Hace ya algún tiempo que ha decidido emprender su propio proyecto empresarial con un más que notable éxito comercial y de crítica. Yutravel es el proyecto personal que ocupa su tiempo. Es, como os podéis imaginar, mucho más un trabajo.

Suso es de esas personas que entiende que los mejores acuerdos deben serlo para todas las partes que intervienen en una negociación. No os quepa ninguna duda de que estamos ante un caballero en el más amplio sentido de la expresión.

Con respecto a MTDG, Suso es de las personas más especiales para nosotros. Apostó desde el principio por un proyecto, que no era más que un montón de buenas ideas y muy pocas realidades. Sin dudarlo. Demostrando, a veces, más fe que nosotros mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Yutravel.jpeg
Yutravel es el tour operador que Suso fundó y dirige.

Nuestros torneos cuentan con Yutravel como patrocinador desde la primera edición del Torneo de las Banderas, allá por 2017. Desde entonces, todos lo años un asistente a nuestros torneos se vuelve a casa con unas vacaciones debajo del brazo. Ya sea a Madeira, Azores o Cabo Verde, Yutravel asegura que todo salga a la perfección y los que han tenido la suerte de que les haya tocado os lo pueden atestiguar.

Como golfista, Suso está compitiendo a un nivel que empieza a preocupar a las figuras totémicas de golf amateur gallego. Últimamente, cuenta sus participaciones por triunfos. El “Bombardero” de Touro se muestra absolutamente intratable y quiere más. Plantará cara en las pruebas de MTDG, seguro.


¿Cómo nace tu afición al Golf?
Un cúmulo de casualidades, la primera vez que cogí un palo fue en un clinic de Meliá para clientes de la compañía. Luego, en mi antigua empresa, compramos un hotel balneario con campo de golf, el Balneario de Augas Santas en Lugo.
Para mí, un campo de golf era un prado con agujeros. Como me fastidiaba tener algo en la empresa que no controlaba, comencé a dar clases en el campo de la isla de La Toja, en Pontevedra, que es el campo que tengo más próximo y desde ese momento ya no lo he dejado.

¿Qué significa para ti este deporte?
Significa hacer un deporte en plena naturaleza sin mucha exigencia física. Significa evadirte de las preocupaciones del día a día. Pero, din duda, para mí lo más importante es que significa compañerismo, camaradería y buen ambiente.

¿Qué momento especial has vivido gracias al Golf?
El más especial es cuando ganas tu primer torneo, es un subidón total. Otro momento inolvidable fue cuando conseguí ganarle al profesional del campo de Iberostate en República Dominicana.
Me costó un poco: 5 años de intentos.

¿Cómo surge el proyecto de Yutravel?
Hace 6 años, pensando en hacer un proyecto de gallegos para gallegos. El modelo nace basado en turismo de grupos y en operativas con vuelos charter. Somos de los pocos que arriesga en ese tipo de viajes, y empezamos a volar a Madeira, Azores y Cabo Verde.

Son tres destinos que, entonces, no eran muy conocidos pero son una maravilla. Han sido un éxito comercialmente y nuestros clientes vuelven enamorados.
Son destinos que tienen absolutamente todo y con precios muy competitivos.

¿Qué proyectos tenéis para hacer crecer Yutravel en el futuro?
Seguir abriendo más destinos y más mercados de receptivo hacia Galicia. Esta próxima semana santa abrimos un nuevo destino: La isla de Terceira en Azores.

Como profesionales del turismo, ¿cómo ves el sector?
Por lo menos lo veo vivo, que tal y como están las cosas ya es bastante.
Hemos sufrido mucho estos dos últimos años, posiblemente el sector en el que la pandemia ha tenido un mayor impacto. Iremos recuperándonos lentamente pero, con un cambio significativo en la demanda de los clientes, hay cosas que se aplicaron en la pandemia que han venido para quedarse : sostenibilidad, ecología , no masificación, etc.

¿Qué consejo le darías a un jugador a la hora de elegir un destino de golf?
Varias cosas. En primer lugar, que sea atrayente y que piense también en su acompañante si no es jugador. Es decir, que tenga actividades diferentes a golf.
Lo siento en carne propia, mi mujer no juega por tanto tengo que estudiar muy bien el destino.

Suso y Diancadi Santana pro derrotado en República Dominicana.

¿Sueles jugar torneos amateurs? ¿Qué echas en falta en estos eventos?
La verdad es que juego todos los que mi tiempo me permite.
Normalmente, son torneos demasiado simples. Hay que pensar que los patrocinios de torneos tampoco son tan abundantes ni cuantiosos. Por tanto, hay que agradecer que haya torneos y, por supuesto, patrocinadores.

¿Cómo describirías a alguien no ha estado nunca, los torneos de MTDG?
Pues simplemente como “el espectáculo del golf “.
Todo súper cuidado y ensamblado, mimado hasta en el más mínimo detalle. Gastronomía gallega, fiesta, diversión, excelentes tanto welcome pack como los premios del sorteo y, sobre todo, un gran ambiente, que indudablemente crean los jugadores.

Las 18 de Suso Ares:

1.-¿Driver o putter? El cuerpo me pide driver pero la cabeza me dice putter.
2.-¿Qué palo no puede faltar en tu bolsa? Creo que llevo una secuencia correcta de palos, no tengo uno favorito, pero si es por cariño mi juego de wedges personalizados.
3.-Campo favorito en España. Por supuesto Mondariz que es como mi casa. Mi club que es Meis y donde empecé: Augas Santas. Me guío por el corazón. Eran tres ¿no?
4.-Campo favorito en el extranjero. Punta Espada en República Dominicana, lo mejor que he jugado hasta ahora.

Suso y Santi Tarrío, profesional del DP World Tour, son las dos leyendas del golf que ha dado Touro, lugar de nacimiento de ambos golfistas.

5.-Jugador favorito de todos los tiempos. Severiano por su magia.
6.-Jugador favorito en activo. Santi Tarrío, porque aparte de ser un excelente jugador, es tan grande como persona y por encima coincidimos en cuanto a nuestro origen, ambos somos de Touro, un municipio de la provincia de La Coruña. Si alguien lo pone en el mapa del golf será Santi, yo desde luego, va a ser que no.
7.-¿Qué major no te pierdes? Por toda la exposición mediática, sin duda, Augusta. Hay que seguirlo sí o sí.
8.-Si pudieras tener el juego corto de algún profesional, ¿cuál elegirías? El de Mickelson.
9.-¿Y el juego largo? El de Brooks Koepka.
10.-¿Plato favorito? Los callos a la gallega. Me apasionan.
11.-¿Dónde recomiendas tomarlo? Ya que estamos en tema golfístico, en el hoyo 9 de Mondariz, en cualquiera de los torneos de MTDG y además son gratis.
12.-¿Una película? No voy mucho de intelectual , para mí, el cine es diversión y relajarme un rato. Posiblemente, Troya, sea mi película favorita.
13.-¿Un libro? Orthodoxia de mi amigo Ulises Bértolo, un thriller en el Camino de Santiago.
14.-¿Una serie? La casa de papel tuvo su aquel, pero soy de Dos hombres y medio, con Charlie Sheen.
15.-¿Una ciudad que recomiendes visitar? Cartagena de Indias.
16.-Elige un puesto de la Romería Gallega La de pulpo y la de los callos que también hay.
17.-¿Un hoyo de Balneario de Mondariz? El 4, donde hice el único eagle de mi vida.
18.-¿Qué torneo de MTDG no te perderás este 2022? Pues espero no perderme ninguno, bueno el de las chicas, porque no queda más remedio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad