Como muchos ya sabéis, este año en Galicia es Año Santo Jacobeo. No es cualquiera cosa.
El eje de esta tradición cristiana radica en la fe. La fe que exigía (y exige) la realización del Camino de Santiago en una peregrinación que recompensa a los católicos con la indulgencia plenaria si, entre otros requisitos, se visita la catedral de Santiago de Compostela durante un Año Santo.
Durante siglos, el camino de Santiago fue el eje vertebrador en Europa de modo que personas de diversas procedencias y culturas se mezclaban en esa peregrinación que tenía como recompensa final la visión, desde el Monte do Gozo en las afueras de Santiago, de la catedral convertida en joya por las manos del Maestro Mateo.
Imaginad la fe que había que tener para, en aquellos tiempos, coger una senda desde Francia y echar a andar hasta llegar a Compostela a miles de kilómetros para abrazar los restos del Apóstol Santiago. Fe o algo de inconsciencia. Y, en MTDG, sabemos de ambas.
A lo largo del camino, además de innumerables peligros, se extendían la solidaridad y la ayuda al peregrino necesitado de víveres varios, aliento y cobijo. Ayudar a quién no puede devolverte nada es la verdadera solidaridad. La verdadera generosidad. Sin reconocimientos, fotos o palmaditas en la espalda. Esto no lo hemos inventado ahora. Esto viene de muy atrás.
Cuando hace cuatro años, desde MTDG decidimos lanzarnos a organizar un torneo enfocado en exclusiva a jugadores canarios, muchos nos miraron con incredulidad o estupor por lo “peregrino” de la idea. Y, aun así, nos echamos a la senda.
Muchos, pero no todos. Algunos pocos no sólo creyeron en el proyecto sino que lo han empujado y apoyado tanto como nosotros. Sin esperar nada a cambio. Sin reconocimientos. Sin palmaditas en la espalda. Sin fotos.
Durante “el camino” hemos tenido la inmensa fortuna de encontrar “víveres”, cariñosos “alientos” y valiosos “cobijos” que nos han llevado casi en volandas para que en 2022 podamos decir que el Torneo Día de Canarias es un éxito.
Hoy, queremos presentaros a uno de los primeros. Uno de los más valientes y uno de los más generosos. Chicho Morales es su nombre y Par4 Media es su proyecto profesional.
Si hubiese vivido en el siglo XII en algún punto del Camino de Santiago, Chicho hubiese dado cobijo, aliento y víveres a los peregrinos que pasasen por su puerta. Porque fundamentalmente, Chicho tiene dos cualidades: es un tipo extremadamente generoso y es buena gente.
Al poco tiempo de lanzar el torneo, tuvimos el inmenso honor de ser invitados a su programa en Radio Las Palmas y pudimos dar a conocer nuestro torneo. Además, en su web, dieron a conocer el evento y publicaron una amabilísima crónica, escrita por José Royo que asistió al evento. Todo esto nos ha servido para dar a conocer el torneo y consolidarlo entre el público canario. Jamás pidieron nada a cambio. Como para no estar agradecidos.
Chicho es un ser humano apasionado. Y hay varias cosas que le apasionan. El golf, por supuesto, es una de las principales. Pero, además, es un hombre que, por formación y experiencia profesional, conoce el turismo y la hostelería a nivel top. Ha gestionado con éxito hoteles de primer nivel en Canarias y, durante algunos años, dirigió la principal empresa de catering del archipiélago.
Pero si hay algo que define a Chicho, es que es un comunicador de raza. Lo lleva en los genes. Su capacidad de captar la atención de quien escucha cuando cuenta una historia es algo que es como el gol en el fútbol. Se tiene o no, pero no se entrena. No se desarrolla. Chicho lo tiene.
Ya sea una crónica sobre el Open de España o la presentación del programa Día de Canarias 2022, a Chicho le escuchas. Chicho consigue que te intereses.
Además, es un comunicador valiente que está consiguiendo lo que deberían intentar otros medios con más presencia y presupuesto. Gracias a Chicho, el golf profesional y el amateur tienen su espacio en la radio de Canarias. Chicho consigue que se hable de golf. Le da visibilidad a un deporte, por lo general dejado de la mano de Dios en los medios de comunicación. Incluso aquellos que son medios deportivos. Hoy, lo hace desde La Autonómica pero anteriormente desde Radio Marca o desde Radio Las Palmas.
Por si esto fuera poco, dirige un medio escrito especializado en nuestro deporte favorito y generan contenidos de alta calidad e interés sobre golf, gastronomía y viajes. No dejéis de echar un vistazo a Par 4 o de seguirle en redes sociales. No os pesará.
Con todos vosotros, un tipo al que debemos mucho y al que apreciamos aún más.
¿Cómo nace tu afición al golf y qué significa para ti este deporte?
Pues todo comenzó en la Semana Santa del 2000. Mi mujer me llama para que vaya al aeropuerto de Gran Canaria a buscar a mi cuñado y cargando el coche veo que viene con palos de golf. ¿Anda y eso? Pues que hacía unos meses que se había enganchado a este deporte.
Yo le dije que quería probarlo, que había estado jugando hockey hierba durante unos 10 años así que pensé que iba a ser fácil. Qué incrédulo era ja,ja,ja.
Al día siguiente fuimos al Cortijo Club de Campo y allí fue mi pequeño bautismo.
Me recomendó ir poco a poco y que comprara un hierro 9 y un hierro 7. Al día siguiente me fui a unos grandes almacenes y los pillé.
A partir de ahí no he parado.
Luego y como siempre digo también fruto de la casualidad, termino dirigiendo un programa de golf y ahora una web. ¡¡Qué locura¡¡¡
A mi cuñado, José Luis Ramos, siempre le daré las gracias por haberme dado a conocer este gran deporte y donde estoy ahora como medio de comunicación.
Este deporte te pone en tu sitio para mal o para bien y tienes que ir muy concentrado y sobre todo divertirte. El día que juegas bien, te lo crees. Y vas al día siguiente porque ya te crees Tiger, pero no. Empiezas a fallar y a preguntarte qué ha pasado.
Te cabreas, pero te sale otra premisa… mañana vuelvo, pero a entrenar. Para mejorar lo que he fallado.
Lo comparo con los biorritmos, arriba, abajo, arriba y abajo.
Si las cosas te van bien, ya verás cómo va a ir el golf de bien. Y, si las cosas no van bien, pues mírate, respira y afronta el hoyo siguiente como si empezaras de cero.
La vida y el golf siempre van a ir de la mano.
¿Qué momento especial, como jugador, has vivido gracias al golf?
En 2016, gané la Copa Cragg (1907) en el Real Club de Golf de Las Palmas. Yo francamente no me lo creía y fue un día increíble para mí. Ganar una de las Copas Centenarias del club decano de España es un gran honor y un orgullo para mí. Además, cuando me dieron la copa lo primero que hice fue mirar y señalar al cielo para dedicársela a mi padre que falleció unos meses antes. Fue “mi momento y su momento”. Nunca lo olvidaré.
Debo añadir que en el 2018 gané la Copa Medrington de 1904. Y espero que venga alguna más.
¿Cómo crees que se podrían llevar más jugadores de Canarias a jugar a la península?
Pues ya de por sí, el jugador canario es viajero y tenemos un 75% de descuento en los viajes aéreos y marítimos. Pero lo más importante es incentivarlos con un gran torneo como el del Día de Canarias en Mondariz. Un viaje con amigos que les une el golf y que van a estar en un balneario con campo de golf y acompañado de una increíble gastronomía. ¡Qué más se puede pedir!
La motivación es muy importante para cualquier jugador. Golf, Turismo y Gastronomía a buen precio motivan mucho más.
¿Qué es lo más complicado de dirigir un medio cuyo foco es el golf?
Si lo haces con pasión, no es complicado. Porque me gusta lo que hago. Si profundizamos un poco más, lo más complicado tal vez es la planificación semanal de los artículos y de las noticias que vengan como notas prensa.
Y, por otro lado, añado otro factor importante y a la vez muy complicado, como es la lejanía. Los canarios estamos a 1.300 km de Cádiz y a 1.800 de Madrid.
Si queremos ir al Open de España, por ejemplo, u otro torneo del circuito masculino o femenino, tenemos que saltar el charco, como decimos aquí. En Península pillas un coche y carretera y manta. La noticia se ve y se comenta diferente, porque hay que estar en el foco de la misma y no esperando a que te manden una foto o una nota de prensa.
¿Cómo es el futuro de Par4 y qué planes tenéis?
Pues vamos creciendo poco a poco y tenemos que ir paso a paso. Cuando un medio nacional me llama para entrar en antena como por ejemplo Ryder Cope con Jorge Armenteros o Bajo Par con Guillermo Salmerón, es importante para Par4 Media porque es visibilidad y ya cuentan con nosotros con noticias desde Canarias o dando opiniones sobre varios temas de actualidad.
Hace dos años me llamó Carlos Palomo, de Movistar + Golf, para participar en uno de sus programas y fue otro momento importante para Par4 Media y siempre por supuesto se lo agradeceré.
Está claro que uno sólo no puede con todo y siempre es bueno contar con un buen equipo. Como ya sabéis, está siempre Octavio Rodríguez jugador profesional y que empezó con esta aventura desde el principio. También José Royo, gran jugador amateur y muy aficionado a este deporte, que nos trae muchas noticias no sólo desde la provincia de Tenerife sino también muy buenos artículos.
Este es el segundo año y han sido importantes desde el punto de vista de aprendizaje. Como siempre puede haber altibajos, por malas decisiones, pero las ha habido también muy buenas.
Mi visión de futuro es que Par4 Media sea un referente al exterior del golf en Canarias. Por eso, esta mezcla explosiva de Golf, Turismo y Gastronomía, y más vender un producto tan bueno y tan turístico como es Canarias.
¿Qué contenidos pensáis que son más valorados por los golfistas amateurs?
Está claro que al público le gusta ver y leer sobre el golf internacional y seguir a la armada española allá donde esté, pero muchas veces nos olvidamos de aquel jugador anónimo que tiene un hándicap 20 y ha ganado un torneo social o comercial.
Una de las secciones que más éxito tiene dentro de Par4 Media es nuestro peculiar Match Play que hemos realizado ya a muchos jugadores profesionales y que queremos ampliar a jugadores amateurs y periodistas.
¿Qué necesitáis los medios para poder cubrir más torneos profesionales?
Está claro que todo va relacionado con la parte económica. Para Par4 Media es importante ya que el proyecto, aunque haya empezado hace dos años, nos hace falta algunos recursos más. Para cubrir algunos eventos, como por ejemplo un Open de España, tenemos que reservar un avión y hotel y todavía nos cuesta llegar.
¿Cómo podemos, los organizadores de torneos amateurs, generar contenidos más interesantes para medios como vosotros?
Convertir un torneo en diferentes experiencias. Y Creo que ustedes lo están consiguiendo.
Masajes, bautismo de golf para acompañantes que no juegan y montar luego un pequeño clínic de golf, experiencias gastronómicas en diferentes hoyos, así como concurso de disfraces.
Hay que romper muchas veces la monotonía que lleva consigo un torneo y otro factor importante es el welcome pack que se va a ofrecer a los jugadores.
18 preguntas cortas:
1.-¿Driver o putter?
Creo que esto va con la edad. Pero me agarro a ese dicho que dice «El driver da la gloria y el putt la victoria»
2.-¿Qué palo no puede faltar en tu bolsa?
Mi hierro 6. Eso siempre. Me ha salvado muchas veces de peligros inminentes, con grip normal o bajo.
3.-Campo favorito en España
Me lo ponéis difícil. En Canarias me quedo con el Real Club de Golf de Las Palmas y con Golf Las Américas. Y en Península me quedo con Novo Sancti Petri “Un recorrido diseñado por el gran Severiano Ballesteros”
4.-Campo favorito en el extranjero
No he tenido la suerte de jugar fuera de España, pero si pude visitar Golf del Uruguay que me llamó mucho la atención este campo en el mismo centro de Montevideo.
5.-¿Jugador favorito de todos los tiempos?
Internacional me quedo con Tiger Woods. Nacional, sin duda, con Severiano Ballesteros porque para mí fue la continuidad del propulsor del golf moderno.
6.-¿Jugador favorito en activo?
Hay muchos que sigo. Con un swing clásico está Rafa Cabrera “nuestro canario”. Jon Rahm es pura dinamita y atrevido en el campo. Pero el carácter en el campo, divertido y peleón sin lugar a dudas, Ian Poulter. Los viejos rockeros nunca mueren.
7.-¿Qué major no te pierdes?
El clásico de los clásicos “El British Open”.
8.-Si pudieras tener el juego corto de un pro. ¿Cuál elegirías?
Pues me quedo con el de Phil Mickelson.
9.-¿Y el juego largo?
Dustin Johnson y Jon Rahm. Eso sería un buen partido
10.-Plato favorito
Me gusta en general todo. Pero me quedo con el potaje de berros con gofio de mi madre.
11.-¿Dónde recomiendas tomarlo?
Vente a mi casa y organizamos un buen potaje con gofio y piña
12.-Una película
Has tocado un punto fino para mí. Me quedo con dos: “Casablanca” todo un clásico de 1942. “Play it again Sam”
Y, la otra, es Memorias de África, con Meryl Streep y Robert Redford. La banda sonora es espectacular.
13.-Un libro
Pues dos. “Mira quién soy” de Julia Navarro y “Fuerteventura” de Alberto Vázquez Figueroa.
14.-Una serie
Pues la última que he visto “The Last Kingdom”.
15.-Una ciudad que recomiendes visitar
Estambul.
16.-¿Qué puesto de la romería gallega no te vas a perder?
Ja ja, ninguno.
17.-Un hoyo de Balneario de Mondariz
Pues no tengo el gusto de conocer el campo. Pero me han hablado muy bien de él y con ganas de salir ya el próximo día 28 de mayo por el tee del 1.
18.- ¿Un sueño relacionado con el golf?
Pues tener la oportunidad de estar como medio de prensa en los cuatro grandes. Seríamos los primeros canarios como medio de prensa presentes en estos eventos.