Amigos de MTDG: Chicho Morales

Como muchos ya sab√©is, este a√Īo en Galicia es A√Īo Santo Jacobeo. No es cualquiera cosa.

El eje de esta tradici√≥n cristiana radica en la fe. La fe que exig√≠a (y exige) la realizaci√≥n del Camino de Santiago en una peregrinaci√≥n que recompensa a los cat√≥licos con la indulgencia plenaria si, entre otros requisitos, se visita la catedral de Santiago de Compostela durante un A√Īo Santo.

Durante siglos, el camino de Santiago fue el eje vertebrador en Europa de modo que personas de diversas procedencias y culturas se mezclaban en esa peregrinación que tenía como recompensa final la visión, desde el Monte do Gozo en las afueras de Santiago, de la catedral convertida en joya por las manos del Maestro Mateo.

Imaginad la fe que había que tener para, en aquellos tiempos, coger una senda desde Francia y echar a andar hasta llegar a Compostela a miles de kilómetros para abrazar los restos del Apóstol Santiago. Fe o algo de inconsciencia. Y, en MTDG, sabemos de ambas.

A lo largo del camino, además de innumerables peligros, se extendían la solidaridad y la ayuda al peregrino necesitado de víveres varios, aliento y cobijo. Ayudar a quién no puede devolverte nada es la verdadera solidaridad. La verdadera generosidad. Sin reconocimientos, fotos o palmaditas en la espalda. Esto no lo hemos inventado ahora. Esto viene de muy atrás.

Cuando hace cuatro a√Īos, desde MTDG decidimos lanzarnos a organizar un torneo enfocado en exclusiva a jugadores canarios, muchos nos miraron con incredulidad o estupor por lo ‚Äúperegrino‚ÄĚ de la idea. Y, aun as√≠, nos echamos a la senda.

Muchos, pero no todos. Algunos pocos no sólo creyeron en el proyecto sino que lo han empujado y apoyado tanto como nosotros. Sin esperar nada a cambio. Sin reconocimientos. Sin palmaditas en la espalda. Sin fotos.

Durante ‚Äúel camino‚ÄĚ hemos tenido la inmensa fortuna de encontrar ‚Äúv√≠veres‚ÄĚ, cari√Īosos ‚Äúalientos‚ÄĚ y valiosos ‚Äúcobijos‚ÄĚ que nos han llevado casi en volandas para que en 2022 podamos decir que el Torneo D√≠a de Canarias es un √©xito.

Hoy, queremos presentaros a uno de los primeros. Uno de los m√°s valientes y uno de los m√°s generosos. Chicho Morales es su nombre y Par4 Media es su proyecto profesional.

Si hubiese vivido en el siglo XII en alg√ļn punto del Camino de Santiago, Chicho hubiese dado cobijo, aliento y v√≠veres a los peregrinos que pasasen por su puerta. Porque fundamentalmente, Chicho tiene dos cualidades: es un tipo extremadamente generoso y es buena gente.

Al poco tiempo de lanzar el torneo, tuvimos el inmenso honor de ser invitados a su programa en Radio Las Palmas y pudimos dar a conocer nuestro torneo. Adem√°s, en su web, dieron a conocer el evento y publicaron una amabil√≠sima cr√≥nica, escrita por Jos√© Royo que asisti√≥ al evento. Todo esto nos ha servido para dar a conocer el torneo y consolidarlo entre el p√ļblico canario. Jam√°s pidieron nada a cambio. Como para no estar agradecidos.

Chicho es un ser humano apasionado. Y hay varias cosas que le apasionan. El golf, por supuesto, es una de las principales. Pero, adem√°s, es un hombre que, por formaci√≥n y experiencia profesional, conoce el turismo y la hosteler√≠a a nivel top. Ha gestionado con √©xito hoteles de primer nivel en Canarias y, durante algunos a√Īos, dirigi√≥ la principal empresa de catering del archipi√©lago.

Pero si hay algo que define a Chicho, es que es un comunicador de raza. Lo lleva en los genes. Su capacidad de captar la atenci√≥n de quien escucha cuando cuenta una historia es algo que es como el gol en el f√ļtbol. Se tiene o no, pero no se entrena. No se desarrolla. Chicho lo tiene.

Ya sea una cr√≥nica sobre el Open de Espa√Īa o la presentaci√≥n del programa D√≠a de Canarias 2022, a Chicho le escuchas. Chicho consigue que te intereses.

Además, es un comunicador valiente que está consiguiendo lo que deberían intentar otros medios con más presencia y presupuesto. Gracias a Chicho, el golf profesional y el amateur tienen su espacio en la radio de Canarias. Chicho consigue que se hable de golf. Le da visibilidad a un deporte, por lo general dejado de la mano de Dios en los medios de comunicación. Incluso aquellos que son medios deportivos. Hoy, lo hace desde La Autonómica pero anteriormente desde Radio Marca o desde Radio Las Palmas.

Por si esto fuera poco, dirige un medio escrito especializado en nuestro deporte favorito y generan contenidos de alta calidad e interés sobre golf, gastronomía y viajes. No dejéis de echar un vistazo a Par 4 o de seguirle en redes sociales. No os pesará.

Con todos vosotros, un tipo al que debemos mucho y al que apreciamos a√ļn m√°s.

¬ŅC√≥mo nace tu afici√≥n al golf y qu√© significa para ti este deporte?

Pues todo comenz√≥ en la Semana Santa del 2000. Mi mujer me llama ¬†para que vaya al aeropuerto de Gran Canaria a buscar a mi cu√Īado y cargando el coche veo que viene con palos de golf. ¬ŅAnda y eso? Pues que hac√≠a unos meses que se hab√≠a enganchado a este deporte.

Yo le dije que quer√≠a probarlo, que hab√≠a estado jugando hockey hierba durante unos 10 a√Īos as√≠ que pens√© que iba a ser f√°cil. Qu√© incr√©dulo era ja,ja,ja.

Al d√≠a siguiente fuimos al Cortijo Club de Campo y all√≠ fue mi peque√Īo bautismo.

Me recomendó ir poco a poco y que comprara un hierro 9 y un hierro 7. Al día siguiente me fui a unos grandes almacenes y los pillé.

A partir de ahí no he parado.

Luego y como siempre digo también fruto de la casualidad, termino dirigiendo un programa de golf y ahora una web. ¡¡Qué locura¡¡¡

A mi cu√Īado, Jos√© Luis Ramos, siempre le dar√© las gracias por haberme dado a conocer este gran deporte y donde estoy ahora como medio de comunicaci√≥n.

Este deporte te pone en tu sitio para mal o para bien y tienes que ir muy concentrado y sobre todo divertirte. El día que juegas bien, te lo crees. Y vas al día siguiente porque ya te crees Tiger, pero no. Empiezas a fallar y a preguntarte qué ha pasado.

Te cabreas, pero te sale otra premisa‚Ķ ma√Īana vuelvo, pero a entrenar. Para mejorar lo que he fallado.

Lo comparo con los biorritmos, arriba, abajo, arriba y abajo.

Si las cosas te van bien, ya verás cómo va a ir el golf de bien. Y, si las cosas no van bien, pues mírate, respira y afronta el hoyo siguiente como si empezaras de cero.

La vida y el golf siempre van a ir de la mano.

¬ŅQu√© momento especial, como jugador, has vivido gracias al golf?

En 2016, gan√© la Copa Cragg (1907) en el Real Club de Golf de Las Palmas. Yo francamente no me lo cre√≠a y fue un d√≠a incre√≠ble para m√≠. Ganar una de las Copas Centenarias del club decano de Espa√Īa es un gran honor y un orgullo para m√≠. Adem√°s, cuando me dieron la copa lo primero que hice fue mirar y se√Īalar al cielo para dedic√°rsela a mi padre que falleci√≥ unos meses antes. Fue ‚Äúmi momento y su momento‚ÄĚ. Nunca lo olvidar√©.

Debo a√Īadir que en el 2018 gan√© la Copa Medrington de 1904. Y espero que venga alguna m√°s.

¬ŅC√≥mo crees que se podr√≠an llevar m√°s jugadores de Canarias a jugar a la pen√≠nsula?

Pues ya de por s√≠, el jugador canario es viajero y tenemos un 75% de descuento en los viajes a√©reos y mar√≠timos.¬† Pero lo m√°s importante es incentivarlos con un gran torneo como el del D√≠a de Canarias en Mondariz. Un viaje con amigos que les une el golf y que van a estar en un balneario con campo de golf y acompa√Īado de una incre√≠ble gastronom√≠a. ¬°Qu√© m√°s se puede pedir!

La motivación es muy importante para cualquier jugador. Golf, Turismo y Gastronomía a buen precio motivan mucho más.

¬ŅQu√© es lo m√°s complicado de dirigir un medio cuyo foco es el golf?

Si lo haces con pasión, no es complicado. Porque me gusta lo que hago. Si profundizamos un poco más, lo más complicado tal vez es la planificación semanal de los artículos y de las noticias que vengan como notas prensa.

Y, por otro lado, a√Īado otro factor importante y a la vez muy complicado, como es la lejan√≠a. Los canarios estamos a 1.300 km de C√°diz y a 1.800 de Madrid.

Si queremos ir al Open de Espa√Īa, por ejemplo, u otro torneo del circuito masculino o femenino, tenemos que saltar el charco, como decimos aqu√≠. En Pen√≠nsula pillas un coche y carretera y manta. La noticia se ve y se comenta diferente, porque hay que estar en el foco de la misma y no esperando a que te manden una foto o una nota de prensa.

¬ŅC√≥mo es el futuro de Par4 y qu√© planes ten√©is?

Pues vamos creciendo poco a poco y tenemos que ir paso a paso. Cuando un medio nacional me llama para entrar en antena como por ejemplo Ryder Cope con Jorge Armenteros o Bajo Par con Guillermo Salmerón, es importante para Par4 Media porque es visibilidad y ya cuentan con nosotros con noticias desde Canarias o dando opiniones sobre varios temas de actualidad.

Hace dos a√Īos me llam√≥ Carlos Palomo, de Movistar + Golf, para participar en uno de sus programas y fue otro momento importante para Par4 Media y siempre por supuesto se lo agradecer√©.

Está claro que uno sólo no puede con todo y siempre es bueno contar con un buen equipo. Como ya sabéis, está siempre Octavio Rodríguez jugador profesional y que empezó con esta aventura desde el principio. También José Royo, gran jugador amateur y muy aficionado a este deporte, que nos trae muchas noticias no sólo desde la provincia de Tenerife sino también muy buenos artículos.

Este es el segundo a√Īo y han sido importantes desde el punto de vista de aprendizaje. Como siempre puede haber altibajos, por malas decisiones, pero las ha habido tambi√©n muy buenas.

Mi visión de futuro es que Par4 Media sea un referente al exterior del golf en Canarias. Por eso, esta mezcla explosiva de Golf, Turismo y Gastronomía, y más vender un producto tan bueno y tan turístico como es Canarias.

¬ŅQu√© contenidos pens√°is que son m√°s valorados por los golfistas amateurs?

Est√° claro que al p√ļblico le gusta ver y leer sobre el golf internacional y seguir a la armada espa√Īola all√° donde est√©, pero muchas veces nos olvidamos de aquel jugador an√≥nimo que tiene un h√°ndicap 20 y ha ganado un torneo social o comercial.

Una de las secciones que más éxito tiene dentro de Par4 Media es nuestro peculiar Match Play que hemos realizado ya a muchos jugadores profesionales y que queremos ampliar a jugadores amateurs y periodistas.

¬ŅQu√© necesit√°is los medios para poder cubrir m√°s torneos profesionales?

Est√° claro que todo va relacionado con la parte econ√≥mica. Para Par4 Media es importante ya que el proyecto, aunque haya empezado hace dos a√Īos, nos hace falta algunos recursos m√°s.¬† Para cubrir algunos eventos, como por ejemplo un Open de Espa√Īa, tenemos que reservar un avi√≥n y hotel y todav√≠a nos cuesta llegar.

¬ŅC√≥mo podemos, los organizadores de torneos amateurs, generar contenidos m√°s interesantes para medios como vosotros?

Convertir un torneo en diferentes experiencias. Y Creo que ustedes lo est√°n consiguiendo.

Masajes, bautismo de golf para acompa√Īantes que no juegan y montar luego un peque√Īo cl√≠nic de golf, experiencias gastron√≥micas en diferentes hoyos, as√≠ como concurso de disfraces.

Hay que romper muchas veces la monotonía que lleva consigo un torneo y otro factor importante es el welcome pack que se va a ofrecer a los jugadores.

18 preguntas cortas:

1.-¬ŅDriver o putter?

Creo que esto va con la edad. Pero me agarro a ese dicho que dice ¬ęEl driver da la gloria y el putt la victoria¬Ľ

2.-¬ŅQu√© palo no puede faltar en tu bolsa?

Mi hierro 6. Eso siempre. Me ha salvado muchas veces de peligros inminentes, con grip normal o bajo.

3.-Campo favorito en Espa√Īa

Me lo pon√©is dif√≠cil. En Canarias me quedo con el Real Club de Golf de Las Palmas y con Golf Las Am√©ricas. Y en Pen√≠nsula me quedo con Novo Sancti Petri ‚ÄúUn recorrido dise√Īado por el gran Severiano Ballesteros‚ÄĚ

4.-Campo favorito en el extranjero

No he tenido la suerte de jugar fuera de Espa√Īa, pero si pude visitar Golf del Uruguay que me llam√≥ mucho la atenci√≥n este campo en el mismo centro de Montevideo.

5.-¬ŅJugador favorito de todos los tiempos?

Internacional  me quedo con Tiger Woods. Nacional, sin duda, con Severiano Ballesteros porque para mí fue la continuidad del propulsor del golf moderno.

6.-¬ŅJugador favorito en activo?


Hay muchos que sigo. Con un swing cl√°sico est√° Rafa Cabrera ¬†‚Äúnuestro canario‚ÄĚ. Jon Rahm es pura dinamita y atrevido en el campo.¬† Pero el car√°cter en el campo, divertido y pele√≥n sin lugar a dudas, Ian Poulter. Los viejos rockeros nunca mueren.


7.-¬ŅQu√© major no te pierdes?


El cl√°sico de los cl√°sicos ‚ÄúEl British Open‚ÄĚ.


8.-Si pudieras tener el juego corto de un pro. ¬ŅCu√°l elegir√≠as?


Pues me quedo con el de Phil Mickelson.


9.-¬ŅY el juego largo?


Dustin Johnson y Jon Rahm. Eso sería un buen partido


10.-Plato favorito


Me gusta en general todo. Pero me quedo con el potaje de berros con gofio de mi madre.


11.-¬ŅD√≥nde recomiendas tomarlo?


Vente a mi casa y organizamos un buen potaje con gofio y pi√Īa


12.-Una película


Has tocado un punto fino para m√≠. Me quedo con dos: ‚ÄúCasablanca‚ÄĚ todo un cl√°sico de 1942. ‚ÄúPlay it again Sam‚ÄĚ


Y, la otra, es Memorias de √Āfrica, con Meryl Streep y Robert Redford. La banda sonora es espectacular.


13.-Un libro


Pues dos. ‚ÄúMira qui√©n soy‚ÄĚ de Julia Navarro y ‚ÄúFuerteventura‚ÄĚ de Alberto V√°zquez Figueroa.


14.-Una serie


Pues la √ļltima que he visto ‚ÄúThe Last Kingdom‚ÄĚ.


15.-Una ciudad que recomiendes visitar


Estambul.


16.-¬ŅQu√© puesto de la romer√≠a gallega no te vas a perder?


Ja ja, ninguno.


17.-Un hoyo de Balneario de Mondariz


Pues no tengo el gusto de conocer el campo. Pero me han hablado muy bien de él y con ganas de salir ya el próximo día 28 de mayo por el tee del 1.


18.- ¬ŅUn sue√Īo relacionado con el golf?¬†


Pues tener la oportunidad de estar como medio de prensa en los cuatro grandes. Seríamos los primeros canarios como medio de prensa presentes en estos eventos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad