Amigas de MTDG: Montse San Francisco

No sabemos si vosotros conocéis a alguno pero, nosotros, no hemos conocido nunca a un asturiano flojo. Nunca. La persona que tenemos el inmenso placer de presentaros es la quintaesencia del gen asturianu.

Montse San Francisco, aunque afincada en su amada Andalucía, desprende Asturias por los poros. Sobretodo, en lo que al carácter se refiere. Si pudiésemos revisar a fondo el árbol genealógico de esta Gijonesa, seguro que llegamos hasta Don Pelayo. O, al menos, a los alrededores inmediatos.

Periodista por la Universidad de Salamanca (afirma haber encontrado la rana y una asturiana no miente jamás) empezó a curtirse muy pronto en las arduas lides de la comunicación de empresa, los eventos y las relaciones públicas. Esto forja el carácter y las habilidades sociales.


Si, además, unimos a esto unas altas capacidades para comunicar de manera viva y apasionada, tenemos la mezcla perfecta para que se genere una comunicadora magnífica con unas cualidades inmejorables para hacer carrera en la radio. Y así ha sido.

Montse dirige, con gran éxito, el programa La Mirada Femenina en COPE Marbella. Hemos tenido el privilegio de asistir como invitados para presentar nuestro MTDG Ladies 2022 y parece ser que la audiencia no se desplomó. Esto, lejos de ser mérito nuestro, tiene que ver con lo sólidamente enganchada que está la audiencia de Montse a su espacio. Y es normal. Fíjaos si lo hace bien que se llama La Mirada Femenina y nos resultó de lo más interesante.

Las pasiones periodísticas de Montse no terminan con las ondas hertzianas sino que, además, y fruto de una atracción irrefrenable por el golf, se lanzó a editar una revista especializada en este deporte pero, con un enfoque totalmente centrado en las mujeres: Ladies in Golf.

Si la apuesta es arriesgada, el producto tiene que ser ganador. No hay otra opción. Pues da la talla y con creces. A nosotros nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, ya no solo por los contenidos y reportajes, sino también por la altísima calidad con la que está impresa. Espectacular.

La revista, además, es totalmente gratuita y se puede conseguir en los clubes de golf que la solcitan. Montse y su equipo se la envían de manera totalmente gratuita. Pedidla en vuestro club y veréis de lo que os estamos hablando.

Por si esto fuera poco, Montse es embajadora de la Solheim Cup de la que habla con una pasión que únicamente hemos visto antes en otra ilustre amiga nuestra ya entrevistada en Amigos de MTDG. Escuchando a Montse hablar de la importancia de este evento para el golf femenino español es cuando uno se da cuenta del enorme mérito, ganas y sacrificio que tienen las embajadoras. La cantidad de esfuerzo y buen hacer desinteresado que están poniendo para que el evento salga adelante y sea un éxito. Ay! Si tuviesen la mitad del apoyo que tienen los eventos masculinos…muchas lecciones están dando y muchas más darían.

Pero lo mejor de conocer a Montse San Francisco es que se trata de una de las mejores conversadoras que hayamos tenido la oportunidad de conocer, y este año estamos conciendo a algunas brillantes. La tibieza no cabe al hablar de campos de golf por el mundo adelante, restaurantes, viajes, hoteles con encanto o hasta centros comerciales en Londres.

Como buena asturiana, y ya hemos insistido en que lo es más que las Moscovitas, si pasas el corte de su amistad, Montse es el cariño hecho ser humano. A nosotros, nos lo ha demostrado desde el primer minuto y de manera totalmente volcada.

Es curioso como a veces los lugares y las personas se conectan de maneras totalmente impredecibles. Quién nos iba a decir a nosotros que gracias a un sherpa canario íbamos a conocer a la mejor asturiana que nos hemos topado en este cajón de sastre que es el golf amateur español.

¿Cómo nace tu afición al golf y qué significa para ti este deporte?

Mi afición nació porque yo, que trabajaba en Salamanca, tenía un director que era socio de Pedreña y amigo de Severiano. Un día, me llevó una bolsa y me dijo: tienes que empezar. Me presentó al director de La Valmuza, Pablo Klein, quien me metió en un grupo de principiantes.

Cuando decidí dejar Salamanca y buscar un nuevo destino de vida, me llamó poderosamente la Costa del Golf, que era como llamaban a la Costa del Sol. Inmediatamente, supe que ese era mi lugar. Además, me enamoré de Andalucía haciendo las prácticas en Antena 3 Noticias. Me acuerdo de escuchar la canción de “Ahí estás tú”, de Chambao, que era la música del anuncio de Andalucía cuando me trasladaba a vivir a Marbella y llorar en el coche por la emoción de lograr mi sueño.

¿Qué momento especial has vivido gracias al golf?

Son muchos los momentos. Hay cinco recuerdos muy especiales. El primero fue la primera vez que vi a mi marido jugar al golf. Inmediatamente me enamoré de él. Supe que era Él.

Mi primera Solheim en vivo en Gleeneagles ha sido el segundo. Todavía se me ponen los pelos de punta de la emoción que sentí cuando Azahara Muñoz me abrazó al llegar a la sala de prensa tras ganar.

El tercero fue cuando Alicia [Garrido] me contó su proyecto de Embajadoras Solheim Cup y me dijo que quería que yo fuera parte de él.

El cuarto, cuando me llegó la acreditación de la Solheim de Ohio y todos los detalles del viaje. La pena es que me quedé vestida y sin novio, como se suele decir porque el covid nos impidió entrar en USA.

Y el último, de momento, ha sido jugar con Lizette Salas el Pro-Am del Aramco en La Reserva. Es una de mis jugadoras más admiradas. Le enseño a todo el mundo un video en el que, cuando di un golpe se la oye decir: “Nice”, es una jugadora muy grande.

¿Qué necesita el golf femenino en España para tener más visibilidad?

Más prensa. Creo que los medios tenemos una gran responsabilidad en ese campo. Me gustaría que los medios generalistas dejaran de estar focalizados en dar sólo noticias malas y volvieran a buscar noticias positivas. Creo que, en eso, el golf en España tiene muchas posibilidades porque nos está dando y nos va a dar noticias muy positivas.

Todavía no me creo la actuación de Ana Peláez en el Comunidad de Madrid Ladies Open.

Y ¡qué decir de la de las amateur Cayetana Fernández y Paula Martín!. España tiene un futuro brillante en el golf femenino y eso, junto con el apoyo de la instituciones, las empresas privadas y los medios de comunicación, puede ser decisivo.

¿Cómo nace el proyecto de Ladies In Golf?

Pues surge un sábado por la mañana, cuando mi marido está ojeando una revista de golf y yo leo el Elle o el Glamour, en formato pequeño. Él me mira y me pregunta: ¿por qué no lees esta revista si te gusta el golf? Yo le digo que es demasiado técnica, tiene muchos reportajes sobre campos y la siento muy masculina, que no me veía representada en ella. El entonces me pregunta: ¿Y tú cómo la harías? Ya que eres periodista, y has trabajado en una revista, por qué no haces una para mujeres? Y ahí surgió. Mi cabeza comenzó en septiembre a trabajar y en diciembre 2018 saqué mi primer número.

Cuando fui a repartirla por los campos, estaba asustada. Mi miedo era que nadie la cogiera, pero no fue así. Cada vez tenía que imprimir más hasta llegar a los 5.000 de ahora y se distribuye en campos de golf de toda España. Son los propios campos quienes me llaman para pedírmela.

¿Hacia dónde se dirige el proyecto en los próximos años?

A apoyar el golf femenino en todas sus formas: a las profesionales, a los campos de España, a las jóvenes promesas. Intento sacar el golf de los campos y animar a todo el mundo a probarlo. He fundado, junto a dos grandes profesionales del sector, Emma García y Beatriz Soler el grupo Business & Golfers Women con mujeres que trabajamos en el sector y nos juntamos una vez al mes a jugar y cenar.  Lo pasamos genial. Cada vez somos más. También organizo almuerzos con bautismo de golf, todo lo que pueda para que este deporte se quite la etiqueta de elitista y logre más adeptas.

¿Cuándo y cómo empezaste en la Radio?

Uff… no digo hace cuántos años porque parecería mayor, jajaja. Durante la cerrera, en Salamanca, hacía prácticas en la SER, con Jesús García. Como las clases eran de tarde, yo iba por la mañana a la radio. Algún que otro viernes, tengo que reconocer que fui de doblete jajaja. Después, en verano me iba a Gijón, mi ciudad, y hacía prácticas también en la SER de allí.

¿Qué hace de la radio un medio tan especial que resiste tan bien con el paso de los años?

La radio es dinámica. Buena compañía. Es clara y directa y la voz es algo mágico. Para mí es la “comunicación” en sí, porque en la tele no puedes contar algo si no tienes la imagen, pero en el radio puedes crearla a través de la imaginación de las personas.

La comunicación no verbal a través de silencios, respiraciones, tono, entonación, es muy elegante e inteligente. Por eso, el mensaje llega a quien tiene que llegar y evita las barreras y filtros de otros medios.

Yo estoy muy orgullosa de compartir gracias a mi programa “La Mirada Femenina” las ondas de la COPE cada martes con uno de los grandes, Carlos Herrera, a quien admiro profundamente.

¿Cómo de importante es que la Solheim 2023 se celebre en España?

Va a haber un antes y un después de la Solheim Cup en España, como hubo después de la Ryder. De repente todo el Mundo va a ver a través de la tele la concentración de campos que tenemos en la zona, y no sólo eso, sino también lo impresionantes que son y todo lo que rodea a los campos como es la Gastronomía, la Cultura, la diversión y el cachondeo que hay en España. Todos, el más rico y el más pobre, todos recuerdan los momentos más divertidos de su vida.

¿Qué hace fata para que los medios masivos presten más atención al golf y, en especial, al golf femenino?

Creo que traer la Solheim Cup a España le va a dar mucha visibilidad. El tener una jugadora muy top, con garra y que destaque en Europa podría ayudarnos. Y, definitivamente el apoyo de deportistas y personalidades masculinas que hablen de ello, que se dejen ver en torneos femeninos, sin duda nos daría un gran empuje.

18 preguntas cortas:

1.-¿Driver o putter?

Driver. Pego unos cañonazos que le quito las pegatinas a muchas salidas de los hombres. Algunos se me cabrean jajaja

2.-¿Qué palo no puede faltar en tu bolsa?

El Pitching Wedge es mi palo. Lo mismo hago 80 que 3 metros, es mágico.

3.-Campo favorito en España

Me lo pones muy complicado. Tengo que barrer para casa y decir que me emociono cuando juego en Llanes, que tiene unas vistas que quitan el hipo. Y, sobre todo, la mariscada con sidra de después, no tiene rival.

4.-Campo favorito en el extranjero

Mi sueño es jugar Pebble Beach. De los que he jugado, me quedo sin duda con St.Andrews, donde se respira golf por todas la esquinas y fue el primer viaje de golf con mi marido. Ahí le engañé jajaja.

5.-¿Jugadora favorito de todos los tiempos?.

Marta Figueras-Dotti. La admiro profundamente y es lujo todo lo que está haciendo por el golf femenino.

6.-¿Jugadora favorito en activo?

Son muchas, cada vez que entrevisto alguna, me hago fan suyo.  Adoro, especialmente, a Ana Peláez, a María Parra y a Lizette Salas porque he podido conocerlas en persona pero, también, me gusta mucho el juego de Lexi Thompson.

7.-¿Qué major no te pierdes?

La Solheim Cup por supuesto. Ninguno que echen en la tele. En mi casa sólo se ve golf. En especial nos gustan el Open Británico y el Evian francés, porque, por horario, es más fácil ver en directo. Los Augusta, con las amateurs invitadas, ha sido todo un acierto.

8.-Si pudieras tener el juego corto de una pro. ¿Cuál elegirías?

El de Nuria Iturrioz, es una máquina.

9.-¿Y el juego largo?

El de Lexi Thompson, que pilla todos los greenes.

10.-Plato favorito.

Cualquiera que lleve trufa.

11.-¿Dónde recomiendas tomarlo?

En Marbella, hay un restaurante de un italiano (que además juega al golf), Il Tartufo, que hace unos tagliatelle con trufa que te mueres.

12.-Una película

El Cartero de Pablo Neruda.

13.-Un libro

El Hereje, de Miguel Delibes, pero también soy fanática de Isabel Allende y de Mario Vargas Llosa. De ellos, lo leo todos.

14.-Una serie

Made in Italy. Cuenta el nacimiento de la moda Italiana.

15.-Una ciudad que recomiendes visitar.

Todas. Soy una fanática de los viajes. Pero si me pierdo alguna vez, estaré en Florencia, es mi ciudad favorita. Y hay un campo de golf cerquita, Le Pavoniere, que recomiendo encarecidamente. También son de obligada visita Bolzano y por supuesto, mi Gijón del alma.

16.-¿Qué puesto de la romería gallega no te vas a perder?

Ninguno y pienso repetir… Es lo que tiene ser asturiana, que me gusta comer.

17.-Un hoyo de Balneario de Mondariz

El hoyo en uno que pienso hacer jajaja.

18.-¿Qué torneo de MTDG no te perderás en 2022?

De momento, el MTDG Ladies de Mondariz y, si os convenzo que organicéis otro para mujeres o mixto en Andalucía, ese tampoco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad