Amigas de MTDG: Susana Escolar

Es curioso como la vida algunas veces te lleva a lugares con los que no tienes, aparentemente, conexión alguna pero que, cuando los conoces por primera vez, tienes la sensación de que te resultan muy familiares. Esa sensación de sentirte extrañamente a gusto en un sitio desconocido todos la hemos tenido alguna vez.

Con las personas que vas conociendo pasa algo parecido. Algunas veces. Muy pocas. Pero sucede. Y cuando sucede, es la mismísima bomba.

Esto es lo que nos pasó en el momento en que conocimos a nuestra protagonista de hoy.

En el mismo momento en que en MTDG nos planteamos emprender la aventura de organizar un torneo de golf femenino caímos en la cuenta de que no somos mujeres. Esto, que pudiera parecer un problema sin importancia, la tiene, si quieres pensar como una jugadora amateur de golf.

A continuación, nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar ayuda para sacar el proyecto adelante y nos acordamos de aquella frase de La Bola de Cristal que decía: “solo no puedes, con amigos sí”.

Y cogimos el teléfono y acudimos a uno de nuestros sherpas de cabecera para hacer la pregunta del millón: “¿a quién acudimos para organizar un torneo femenino?”. La respuesta tardó apenas un segundo en aparecer: “Susana Escolar”. Y no podía tener más razón, una vez más.

Apenas unos días después, estábamos conectados a una video conferencia explicándole a una completa desconocida que se nos había metido entre ceja y ceja organizar un torneo de golf femenino y que necesitábamos su ayuda. Sin haber terminado de contarle detalles ya estaba apuntada y aún con más ganas que nosotros, si cabe.

Susana desprende muchas cosas positivas pero, las que primero te llegan cuando la conoces, son su energía y su entusiasmo. Que, por cierto, son tremendamente contagiosos. Si alguna vez nos toca dirigir un ejército en una misión complicada, queremos a Susana de nuestro lado. No es que te anime a que te mojes tú, no, es que te dice que te mojes desde dentro del agua. Lidera desde el ejemplo.

Posiblemente, mucho de esto tenga que ver con el hecho de que Susana utiliza su voz como un elemento de comunicación de altísima precisión.

Periodista de raza, siempre ha estado vinculada a la radio de una o de otra manera y se nota. Se le enciende la mirada de una manera especial cuando habla de ello. El micrófono es su pasión y damos fe de que lo borda. Hoy, presenta y dirige su propio podcast sobre golf profesional y amateur femenino.

Tan vinculada está Susana al golf femenino que es embajadora de la Solheim Cup 2023 evento para el que ya se ha anunciado que se han superado las 10.000 entradas vendidas. Les podemos asegurar de que buena parte de esos tickets llevan la firma de Susana.

Y ella, junto con Elena Jiménez de TVE y Alicia Garrido de Deporte & Business, plantaron a la presidenta del Congreso de los Diputados y al Ministro de Cultura y Deporte junto al trofeo de la Solheim Cup para una presentación oficial en el Congreso de los Diputados. Imagínense el empuje que hay que tener para conseguir algo así.

Pero, por encima de todo, Susana Escolar es Golf Hadas.

Golf Hadas es la asociación, sin ánimo de lucro, que dirige y que busca ayudar a jugadoras de golf profesional a dar el salto y los primeros pasos en una carrera terriblemente dura en lo deportivo y casi imposible en lo económico si no se cuenta con apoyos. Les recomendamos que echen un ojo a su web y escuchen su podcast.

Eso sí, se lo advertimos, muy probablemente se van a querer sumar al proyecto y echar una mano. Nosotros ya lo hemos hecho y no nos hemos arrepentido ni un solo segundo. La conocemos hace muy poco pero podemos decir que Susana ya es de nuestras personas favoritas.

Ahora vamos a compartir con vosotros el privilegio de conocerla. Por cierto, una persona a la que preguntas por una película y escoge “La vida de Brian” de los Monthy Python tiene que molar a la fuerza.

¿Cómo nace tu afición al golf y qué significa para ti este deporte?

Mi afición a este deporte comenzó en el mismo momento que lo descubrí. Un familiar me llevó a una cancha, me enseñó unas pequeñas nociones de cómo darle a la bola y el “bichito del golf” me picó. Desde entonces estoy enganchada.

Este deporte, para mi, ha significado muchas y diferentes cosas. Ha significado conocer a gente maravillosa y hacer nuevos amigos; ha significado viajar y descubrir lugares nuevos; ha significado poder evadirme en momentos duros y difíciles – no todo siempre son risas; ha significado descubrir cómo soy realmente y cómo intentar ser mejor; pero, sobre todo, ha significado encontrar una lucha por la que pelear: dar visibilidad al golf femenino español.

¿Qué momento especial, como jugadora, has vivido gracias al golf?

De entre miles y miles de momentos, entre los que se encontrarían: la primera vez que me invitaron a un Pro-Am, o la primera vez que me llamaron “referente del golf femenino”, o tantos birdies, eagles, partidas ganadas, risas y más risas, o las nuevas amistades… , de tener que elegir uno, sin duda, me remonto al pasado 24 de mayo. El momento más especial e inesperado y, encima, sin ser en un campo de golf.

Gracias a la periodista Elena Jiménez  y a formar parte del grupo de las Embajadoras de la Solheim Cup 2023, ahora puedo asegurar, sin ningún tipo de dudas, que el momento más especial en mi vida golfística ha sido llevar la Copa al Congreso de los Diputados, explicarle a la presidenta del congreso, Meritxell Batet, y al ministro de cultura y deporte, Miquel Iceta, el orgullo y la ilusión que tenemos por celebrar en España el evento deportivo femenino más importante del mundo.

¿Qué necesita el golf femenino en España para tener más visibilidad?

Si nos referimos al golf femenino profesional, lo que necesita es a una jugadora referente, que gane algunos torneos lo suficientemente importantes como para ser noticia y salir en televisión.

Por otro lado, lo que también se necesita es hacer ver a los sponsors que es un grandísimo escaparate y que estamos en el mejor momento para demostrarlo.

¿Cómo nace el proyecto de Golf Hadas?

Golf Hadas es un espacio dedicado a la divulgación y el apoyo al golf femenino.

Desde hace años colaboro con distintos medios de comunicación del sector, aportando nuestros característicos podcast con entrevistas frescas y dinámicas y poniendo en valor el golf femenino, tanto amateur como profesional.

En Golf Hadas llevamos años siguiendo el golf femenino español y hemos visto que en nuestro país hay muchas jugadoras que tienen el entusiasmo y el talento para hacer de este deporte su vida.

Sin embargo, hay un momento en el que tienen que decidir si lanzarse a convertirse en profesionales y dedicar su vida al golf o si este sueño no va a poder cumplirse

Es por eso por lo que nace la Asociación GolfHadas de Apoyo a las Profesionales.

Nuestro principal objetivo es asegurarnos de que las golfistas españolas tengan visibilidad y puedan desarrollar una carrera que les lleve tan lejos como sean capaces; es decir, que solo dependan del talento que tienen para triunfar.

La Asociación GolfHadas de Ayuda a las Profesionales existe porque en GolfHadas nos hemos dado cuenta de la necesidad de apoyo que tienen las golfistas en España

En nuestro país hay una gran pasión por el Golf, pero no es fácil dedicarse a ello profesionalmente. Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que siempre nos hemos preocupado por la vida de las jugadoras profesionales y amateurs.

¿Cómo podemos los golfistas poner nuestro granito de arena al proyecto de Golf Hadas?

Es una asociación sin ánimo de lucro que se crea para que todos los golfistas que quieran puedan participar en ayudar al golf femenino profesional. Queremos reforzar la idea de que, uniendo nuestras fuerzas y trabajando en equipo, podremos entre todos aupar al golf femenino al lugar que se merece. Participar en la Asociación es muy sencillo y muy económico.

Visitando la web:  www.asociaciongolfhadas.es   encontrarás las diferentes formas de sumarte al proyecto y desde tan sólo 40€ al año.

¿Por qué siempre decimos que la radio es un medio tan especial?

Conocí el mundo de la radio allá por 1991 y, básicamente, descubrí que el micrófono alimenta. Es muy difícil llevar el golf, un deporte tan visual, a la radio – los podcast en mi caso- pero me permite hacer entrevistas y comentar resultados de una forma atemporal.

¿A qué jugadoras españolas nos recomiendas no quitarles ojo en los próximos años?

Ya conocéis a Nuria Iturrioz y Fátima Fernández Cano, pero no le quitéis ojo a Teresa Toscano. Profesional desde el 2021 esta onubense tiene tanto arte como talento y garra. Está jugando, en USA, el circuito EPSON TOUR

¿Cómo de importante es que la Solheim 2023 se celebre en España?

La importancia de traer a nuestro país este evento es colosal. No sólo por afianzar a Andalucía como uno de los mejores destinos de golf del mundo, ni por el impacto económico que ello va a suponer, sino porque, al fin, el deporte femenino tendrá el mayor escaparate que se pueda desear. La Solheim Cup 2023 traerá la visibilidad e importancia al golf femenino por la que tanto hemos trabajado.

Será un espectáculo global seguido por millones de personas de todo el mundo, una semana de tremendo impacto  mediático.

¿Qué papel jugáis las embajadoras Solheim en la promoción del torneo?

El Club Ambassador es, cómo siempre, un invento español. Una idea que tiene Deporte & Business, organizadores del evento y organizadores de todos los torneos de golf profesional femenino en España.

Las embajadores somos el altavoz de la Copa Solheim 2023.

Las embajadoras de la Solheim Cup 2023 han sido seleccionadas por su capacidad de ilusionar, movilizar y transmitir, cualidades todas ellas imprescindibles para difundir la importancia y el orgullo de acoger la Solheim Cup en 2023.

Este viaje, al más puro estilo de la antorcha de los Juegos Olímpicos, viajará , por todos los campos de golf, de la mano de las embajadoras con el fin de dar a conocer la competición en todos los ámbitos sociales y deportivos

El viaje del trofeo  de la Solheim Cup 2023 se presentó en FITUR en Enero. A partir de ese momento, LA COPA, de la mano de cada embajadora encargada, está realizando un viaje a lo largo y ancho de toda la geografía española  que culminará en septiembre de 2023 en Finca Cortesín.

¿Hacen falta más torneos amateur para jugadoras en el panorama español?

La mujer tiene grandísimos problemas para conciliar el golf con: la familia, el trabajo o los estudios. Por eso, lo que demandamos son torneos que merezcan la pena. Exactamente lo que hacéis en MTDG.

18 preguntas cortas:

1.-¿Driver o putter?

Driver a full . Zapatazo siempre!! No importa donde termine.

2.-¿Qué palo no puede faltar en tu bolsa?

La madera 3 . Por su versatilidad, me sirve en el tee, en la calle y hasta la uso hasta para patear.

3.-Campo favorito en España

Por un tema sentimental más que golfístico, el Real Club de Golf La Herrería.

4.-Campo favorito en el extranjero

Jumeirah Golf Estates en Dubai.

5.-¿Jugadora favorita de todos los tiempos?

Annika Sorenstam.

6.-¿Jugadora favorita en activo?

Nuria Iturrioz.

7.-¿Qué major no te pierdes?

El Master de “Angustias”.

8.-Si pudieras tener el juego corto de una pro. ¿Cuál elegirías?

Noemí Jiménez Martín..

9.-¿Y el juego largo?

Fátima Fernández Cano.

10.-Plato favorito.

Huevos fritos con patatas y chorizo.

11.-¿Dónde recomiendas tomarlo?

En “Los Frutales”, restaurante de Cercedilla.

12.-Una película    

La vida de Brian.

13.-Un libro.

El diccionario de la lengua española. Aunque no lo he terminado.

14.-Una serie.

Nunca dejé de ver “ El hombre y la tierra”. Igual no es una serie, es más un documental, pero en nuestra época se emitía 1 vez por semana; por lo tanto, me vale como serie.

15.-Una ciudad que recomiendes visitar.

Roma. Me apasiona cada rincón.

16.-¿Qué puesto de la romería gallega no te vas a perder?.

El puesto de pulpo a feira y, si se puede, tampoco me perderá el de las zamburiñas a la plancha.

17.-Un hoyo de Balneario de Mondariz

El hoyo 3, un par 5 que invita a ir a por todas.

18.-¿Qué torneo de MTDG no te perderás en 2022?

El torneo de golf  MTDG Ladies del 2 al 5 de junio en el Balneario de Mondariz.

2 Comments

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad